JaliscoNoticias

Informe 2023: la FGR Jalisco logra más sentencias sin ir a juicio oral

La delegación Jalisco de la FGR informa resultados de las sentencias, vinculaciones a proceso, aseguramientos de armas y drogas durante 2023

La Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación Jalisco, emitió su informe de resultados de 2023, donde resaltó que obtuvo 532 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado para 695 personas, y 14 juicios orales para 29 sentenciados. Además, logró la vinculación a proceso en 733 asuntos con 937 imputados, por la probable comisión de delitos contra la salud, armas de fuego y robo de autotransporte, entre otros.

El Consejo de la Judicatura Federal explica que el procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada de un proceso penal, el cual puede solicitarse a partir de la vinculación a proceso y hasta antes de la emisión del auto de apertura a juicio oral.

En aplicación a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, compartió que obtuvieron un total de 104 acuerdos reparatorios, «donde se recuperaron más de ocho millones 883 mil 636 pesos», agregó la corporación.

Aseguran armas y narcóticos

La FGR Jalisco compartió que también aseguraron mil 356 armas de fuego, mil 876 cargadores, 112 mil 549 cartuchos, 32 granadas, dos millones 151 mil 993 pesos y dos toneladas 893 kilogramos de narcóticos, como marihuana, cocaína y metanfetamina.

También decomisaron tres millones 707 mil 194 litros de hidrocarburos, inhabilitaron 617 tomas clandestinas, 336 vehículos relacionados con delitos de robo de autotransporte de carga, contra la salud y previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otras.

“Asimismo, se realizaron 69 cateos, con el auxilio de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, por la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego, contra la salud e hidrocarburos, donde se aseguraron 34 casas, 17 terrenos y 35 bodegas”, destacó la corporación.

En los eventos ordinarios de incineración, informó que destruyeron más de siete toneladas 364 kilógramos 776 gramos de estupefacientes, entre mariguana, cocaína, metanfetamina, psicotrópicos, entre otros.

Y destruyeron más de cinco mil 365 kilos/litros de precursores y sustancias químicas esenciales para la elaboración de diversas drogas sintéticas, mismas que fueron aseguradas en diversos inmuebles clandestinos en municipios del interior de Jalisco; de igual forma, también se destruyeron 25 mil 159 unidades de fentanilo (tabletas).

Los requisitos para el procedimiento abreviado

El Artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales indica para autorizar el procedimiento abreviado, el juez de control verificará en audiencia los siguientes requisitos: 

  • I. Que el Ministerio Público solicite el procedimiento, para lo cual se deberá formular la acusación y exponer los datos de prueba que la sustentan. La acusación deberá contener la enunciación de los hechos que se atribuyen al acusado, su clasificación jurídica y grado de intervención, así como las penas y el monto de reparación del daño;
  • II. Que la víctima u ofendido no presente oposición. Sólo será vinculante para el juez la oposición que se encuentre fundada, y
  • III. Que el imputado: a) Reconozca estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado; b) Expresamente renuncie al juicio oral;  c) Consienta la aplicación del procedimiento abreviado;  d) Admita su responsabilidad por el delito que se le imputa;  e) Acepte ser sentenciado con base en los medios de convicción que exponga el Ministerio Público al formular la acusación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba