La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) comunicaron el inicio de la consulta pública para la declaratoria del Área Natural Protegida de El Bajío, que concluye el próximo 9 de septiembre.
De acuerdo con la Semadet, el objetivo es proponer y coordinar acciones y medidas con el fin de proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico; de esta manera se busca mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco.
El proyecto de Declaratoria del Área Natural Protegida (ANP) entra en la categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica “El Bajío”, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6 fracciones II, III, V y XII y 55 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (LEEEPA), misma que estará disponible a partir de su publicación y hasta el 09 de septiembre del presente año.
“Con la declaratoria de Área de Protección Hidrológica: el 100 por ciento de la superficie que contempla el sistema hidrológico se conserva natural, además, se elaborará un plan maestro de regeneración de El Bajío que contempla medidas para mejorar las condiciones que permitan la recarga de agua subterránea en la zona”, se mencionó.
El pasado 03 de septiembre de 2019 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del estado el Decreto de la Zona de Recuperación Ambiental (ZRA) El Bajío, con el objetivo de frenar los procesos acelerados de degradación.
Se indicó que la declaratoria de Zona de Recuperación Ambiental, sentó las bases para continuar con la investigación y el monitoreo del sitio y dio elementos para contar con información precisa, adicional a una serie de estudios técnicos y científicos que dieron los elementos para poder establecer un Área de Protección Hidrológica.
“Se trata de una zona relevante en términos de infiltración de agua que forma parte del ecosistema de recarga hidrológica del acuífero de Atemajac. El cual se estima que beneficia a cerca de 970 mil 039 habitantes en 380 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. Esta condición, aunada a otros factores, provoca que esta zona sea vulnerable a la contaminación del agua”, enfatizó Israel García Ochoa, titular de la Semadet.
Evidencia dato
Las observaciones, comentarios y/o propuestas respecto al Estudio Técnico Justificativo y su Proyecto de Programa de Manejo y Conservación se recibirán en:
•Por correo electrónico: consultapublicabajio.semadet@jalisco.gob.mx y diego.edenwynter@jalisco.gob.mx.
• De forma física: en la oficialía de partes de la Semadet, ubicadas en la avenida Circunvalación Agustín Yáñez No. 2343 (esquina, avenida Niños Héroes), colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco.
• A través del sitio https://gobjal.mx/ConsultaPublicaElBajío.