JaliscoNoticias

La ZMG tiene mala calidad de aire; alertan por actividades al aire libre

Las contingencias ambientales afectan principalmente a grupos vulnerables; evita realizar actividades al aire libre

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) alertó por la pésima calidad del aire que hay en la ciudad, principalmente en Las Pintas y Miravalle, donde hay contingencia y precontingencia atmosférica, respectivamente. Sin embargo, se registra polución en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con mala calidad del aire en las estaciones de Tlaquepaque, Loma Dorada, Centro y Las Águilas. Una de las principales recomendaciones es no realizar actividades al aire libre.

En la zona de Las Pintas se registró un máximo de 160 puntos IMECA, informó la Semadet a las 13:00 horas de este miércoles 31 de enero. Por otro lado, a las 12:00 horas se activó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Miravalle, con 122 puntos del contaminante PM10.

Según la Semadet, la ZMG tiene dos grandes problemas de contaminantes en la atmósfera, como las partículas menores a diez micrómetros (PM10) y el ozono contaminante.

«Las PM10 se incrementan sustancialmente durante el invierno, debido a fenómenos como la inversión térmica, que facilita la acumulación de los contaminantes durante las noches y hasta después del medio día siguiente. Provocan enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y la neumonía, y agravan otras como el asma, enfermedades cerebrovasculares y conjuntivitis. Por lo cual son un importante riesgo a la salud», explica la Semadet.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La Secretaría de Medio Ambiente emitió recomendaciones para emergencias atmosféricas. Crédito de foto: Semadet.

En alerta, mayoría de estaciones

Hasta las 13:00 horas de este miércoles 31 de enero, se registra mala calidad de aire en seis de siete estaciones de monitoreo atmosférico: Las Pintas (160 IMECA), Miravalle (123), Centro (110), Tlaquepaque (109), Loma Dorada (104), y Las Águilas (103).

Las Pintas tiene muy mala calidad del aire; Miravalle documenta mala calidad, con PM10 como contaminante máximo; la estación Centro, con mala calidad y el contaminante PM10 como máximo; Tlaquepaque con mala calidad, el contaminante PM10 como máximo y el PM2.5 que rebasa los límites; la estación Loma Dorada registra mala calidad, con el contaminante PM10 como máximo, al igual que la Estación Las Águilas.

Por otra parte, en la estación Vallarta se registra calidad de aire aceptable, con 100 puntos IMECA, mientras que las estaciones Atemajac, Oblatos y Santa Fe no funcionan, según la plataforma Aire Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba