GéneroUncategorized

Coesida lanza encuesta para prevención del VIH en Jalisco

El objetivo es descartar riesgos en hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans

El Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida en Jalisco (Coesida) informó de la realización de la Encuesta Estatal de Prevención Combinada dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans, con el objetivo de identificar personas en riesgo de la infección y acercarlas a servicios de prevención del sida para contribuir a la eliminación de enfermedad para el año 2030.

En rueda de prensa, el director general del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, explicó que la encuesta permitirá obtener información sobre comportamientos sexuales y necesidades de la población para la prevención combinada del VIH, además de impulsar políticas públicas que permitan reducir la prevalencia de la enfermedad entre los grupos más vulnerables.

Detalló que uno de los primeros pasos para cumplir las metas es que toda la población conozca su estado de salud, es decir, que detecte si vive con VIH.

“Si lo vemos a nivel Jalisco y México también, estamos hablando que esta epidemia se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, también en chicas trans, entre otros grupos clave, de entre 15 y 50 años aproximadamente”, indicó el funcionario.

También recordó que tener otra infección de trasmisión sexual, sobre todo de tipo ulcerativa en genitales como el chancro, o sífilis, puede aumentar hasta en un 10% la posibilidad de adquirir VIH.

El funcionario remarcó que, para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se han ido incorporando distintas estrategias, además del uso del condón, que permiten evitar la adquisición de estas infecciones.

“Por esta razón se ha estado implementado la prevención combinada, a través de diversas acciones para evitar las infecciones por el VIH y, de esta manera, contribuir al cuidado responsable de la salud sexual de las personas”, agregó.

Sobre la encuesta

El Coesida contempla que la encuesta sea respondida de manera anónima por dos mil personas de los grupos citados, mayores de edad y que radiquen en Jalisco, ya que la misma está diseñada para obtener información específica por municipio.

“El levantamiento de la encuesta, se realizará a través de un cuestionario digital promovido por diversos actores clave con trabajo en VIH y/o diversidad sexual y redes sociales, reflejando la opinión sólo de quienes la contestarán”, sostuvo Ruiz Mora.

Para responder la encuesta se debe ingresar al enlace: https://gobjal.mx/EncuestaPrevencionCombinada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba