DerechoMéxico y Mundo

FGR impugnará libertad de 8 militares por caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República acusa que les concedieron “ventajas indebidas”

Luego de que la jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte; y los magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández, Juan José Olvera y Francisco Sarabia, cambiarán las medidas cautelares, de prisión preventiva justificada a libertad procesal, de 8 miembros de las Fuerzas Armadas investigados por el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que afirma que recurrirá al amparo contra la secuela procesal, al considerar que la medida es peligrosa.

“Aplicando procedimientos de amparo y de ampliación de amparo con el propósito de generar una evidente situación de injusticia, que está afectando a 43 desaparecidos, a sus familias, a su seguridad y a la nación misma, dada la brutalidad de los abusos cometidos y del peligro de una libertad procesal para quienes cometieron el delito de desaparición forzada de personas sobre las cuales ahora se determina una libertad procesal de alta peligrosidad”, destacó.

La corporación precisó que la FGR rechazó de manera tajante la determinación, al considerar que es absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas, “le fueron concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen, y desconocieron las resoluciones de jueces que determinaron prisión preventiva justificada”.

Señaló que es una medida injusta para las víctimas y para el Estado Mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa.

“Esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen”, agregó.

Piden informar con veracidad

La FGR aseveró que hay medios de comunicación que informan de manera parcial y engañosa sobre el caso, ya que, por ejemplo, en una orden de aprehensión emitida por un juez federal, que fue rechazada por otro juez federal. “La cual es responsabilidad de los mismos (jueces), pero dicho diario se la atribuye al Ministerio Público Federal, lo cual evidencia la parcialidad y la falta de objetividad de dicho medio”.

Asimismo, afirmó que la representación social ha logrado vinculaciones a proceso que habían estado abandonadas por años, y que ahora se tienen que litigar frente “a determinaciones judiciales que han sido notoriamente parciales e injustas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba