RecreaciónViajes

Santa María del Oro, la mezcla perfecta entre pureza y comodidad

Este destino turístico es uno de los secretos mejores guardados de Nayarit

Santa María del Oro, conocido como Samao, es de esos sitios turísticos cuya promoción llega de boca en boca. Recuerdo cuando era niña y mis papás me llevaban a Puerto Vallarta por la autopista, cada que pasábamos por la desviación hacia la laguna mi papá comentaba que un talentoso cantante tenía una casa allí. Cuando platicaba eso me llevaba a pensar que ese lugar debía ser mítico y especial.

La gente se refiere a este sitio como Samao. Crédito de foto: Ilse Martínez.

Años después, con la construcción de la nueva carretera a Vallarta, comenzamos a tomar la desviación de Jala, por lo que ya no volví a pasar cerca de Samao. Sin embargo, conocí de amistades que acudían a acampar, así que me imaginaba que era un lugar rústico, y sí lo es, pero distinto a lo que esperaba: conectas con la naturaleza de una forma más pura sin perder la comodidad; el match perfecto para nosotros los citadinos. A continuación las 10 razones por las cuales debes acudir a ese destino ubicado en Nayarit:

Santa María del Oro
Los colores de la laguna cambian según la hora del día. Crédito de foto: Ilse Martínez.
  • 1. Paisaje. A pesar de que la longitud de su costa es de solamente ocho kilómetros, la vista es realmente increíble al ser una laguna que se encuentra dentro de la ladera de un volcán. Consejo: Detente en el mirador que está al costado de la carretera, antes de bajar a la zona de curvas, para apreciar la belleza del sitio.
  • 2. Tranquilidad. Si lo que quieres es pasar un día o fin de semana sin el ruido de la ciudad, este lugar es totalmente para ti. Las calles de empedrado, y tierra en una parte, limitan que los vehículos vayan a una velocidad alta. Además de que la separación entre los espacios propicia que el único ruido que escuches sea el de los pájaros. Consejo: Aunque no es limitante porque hay taxis, de preferencia acude en un automóvil propio.
  • 3. Ideal para parejas o amigos. Si quieres sorprender a tu pareja, o pasar unos días con tus amigos, este lugar es para ti. Puedes aprovechar para jugar juegos de mesa o nadar. Consejo: Busca alguna actividad acuática o de avistamiento de aves.
  • 4. Sitio para acampar. Si quieres vivir la experiencia de acampar, existen varias opciones, con oferta de confort y cercanía al lago. Consejo: Hay opciones buenas en Airbnb.
  • 5. Conectividad. Está muy bien conectado y cercano a ciudades de Jalisco como Guadalajara y Puerto Vallarta, a 180 kilómetros y 185 kilómetros, respectivamente, según Google Maps. También está muy cerca de Tepic y San Blas, en Nayarit. Consejo: Si sales de Guadalajara, toma la autopista 15-D a Puerto Vallarta , o si prefieres la carretera 15 que es no es de cuota, sigue sin irte por la desviación a Jala y con dirección hacia Chapalilla.
  • 6. Es “instagrameable”. Con la claridad del agua de la laguna dan ganas de darte un chapuzón o aprovechar para tomar las mejores fotografías y subirlas a tu “Instragram”. Consejo: Elige un sitio cerca del lago donde puedas sumergirte en él o realizar alguna actividad acuática.
  • 7. Cuidado al medio ambiente. Muchos lugares turísticos padecen de contaminación de agua o destrucción de sus ecosistemas debido al turismo de masas o la poca cultura de preservación. Al llegar a Santa María del Oro es evidente que buscan mantener el lugar fuera de esas prácticas. En su último informe, el Gobierno municipal explica que Santa María del Oro mantiene el distintivo Blue Flag, al que describen como un compromiso con estrictos criterios ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua. “Solamente 14 municipios en México lo tienen. El trabajo coordinado del área de mantenimiento, la dirección de ecología y protección al ambiente, permitieron cumplir con los requisitos solicitados en la auditoría de dicho distintivo y con ello, obtener la certificación”, remarcó el municipio. Consejo: Te dejamos la página web del Ayuntamiento por si te sirve para obtener más información.
  • 8. Clima. Aunque fuimos a principios del mes de noviembre, pudimos disfrutar de la alberca sin frío (aunque estaba climatizada). Consejo: Lleva repelente ya que en la noche pueden salir algunos insectos.
  • 9. Costo. El precio está bien si se compara con lo que ofrece y lo que te saldría un sitio con alberca privada en un lugar como Ajijic o Chapala (sentí una vibra parecida). Además hay alternativas para todos los bolsillos. Consejo: Fuimos a una casa de Cumbres Santa María, encontrada en Airbnb, la cual tiene su propia alberca y asador, con todas las comodidades; como aire acondicionado, cafetera, microondas y frigobar. Es ideal para que vayan cuatro amigos o dos parejas. Pedimos comida de un restaurante cercano y nos llevaron también el desayuno.
  • 10. Comida y cultura. El chicharrón de pescado es una de las especialidades de Santa María del Oro. El Gobierno municipal resalta que también se realizan eventos culturales como el Festival del Día de Muertos, el Festival Navideño, el Festival de la Capirotada o la Feria Santa María del Oro Encantadora. Consejo: Recomendamos el Restaurante Mary, tienen buen sazón, precios y te llevan la comida a domicilio.
El sitio en el que nos hospedamos tenía todas las comodidades. Crédito de foto: Ilse Martínez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba