Paseo Alcalde: la metamorfosis que tuvo el corazón de Guadalajara
Te platicamos los cambios que ha tenido esta vialidad y algunas atracciones que puedes visitar
En el año 2017, el gobierno arranca la obra llamada Paseo Alcalde, la cual consistió en remodelar y acondicionar la antigua Avenida Alcalde y convertirla en uso peatonal, al eliminar el tránsito de autos, camiones y autobuses.
La famosa y céntrica Avenida se llama así en honor al fraile Antonio Alcalde y Barriga, reconocido benefactor de la sociedad tapatía. Dicho Paseo fue acondicionado y adornado con áreas verdes, espacios para jugar damas chinas o hasta ajedrez, donde los parroquianos en su mayoría adultos mayores disfrutan de una mañana o tarde agradable.
No pueden faltar las bancas para sentarse simplemente a conversar, disfrutar de un helado, beber un café o comer simplemente, ya que existen muchos comercios, cafeterías o restaurantes sobre la avenida, que ofrecen diversas y variadas opciones, ya sea en familia o de forma solitaria.
La señora Martha G. es asidua a transitar frecuentemente por el Paseo y nos comentó: “Es muy agradable, seguro y divertido poder caminar sobre todo en las tardes, yo lo recorro desde la calle Jesús García, hasta Plaza de Armas y me distrae y agrada bastante el recorrido “.
Además, se montaron placas de reconocidos escritores jaliscienses y es ideal para tomarse fotos o simplemente descansar, sentarse un momento y admirar lo tranquilo de la vida agitada de la metrópoli, donde pareciera que el tiempo se detiene.
La parte turística de Paseo Alcalde inicia en la Glorieta de la Normal y termina en calle Libertad, donde está la escultura El Palomar, hecha con base en el diseño que el arquitecto Luis Barragán planteó para el fraccionamiento del mismo nombre, pero que se construyó 50 años después. En julio pasado, el Ayuntamiento tapatío arrancó las obras para la segunda etapa del Paseo Alcalde, que irá de Niños Héroes a Washington.
Consejo Evidencia
Recorrer esta vía es altamente recomendable para buscar un momento de distracción en pleno Centro Histórico, ya que muchos tapatíos y visitantes no conocen.
¿Tienes un lugar que nos recomiendes de este Paseo? Cuéntanos: mbcontadores5@live.com.mx
Algunas atracciones
- Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue la primera iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe en Guadalajara, cuya construcción inició en el año 1777. La Arquidiócesis de Guadalajara explica que es un templo muy sencillo, de fachada herreriana, en la cual se destacan dos enormes contrafuertes semicirculares que le dan presencia y señorío, rematados por perillones. «En lugar de torres se construyeron espadañas de dos cuerpos. La enorme cúpula, aunque desproporcionada con el estilo y el conjunto del templo, no desdice en el gusto popular; le fue añadida a fines del siglo XIX. El interior es neoclásico, de planta en cruz latina».
- Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres. El pasado 20 de noviembre, el Gobierno del Estado develó cuatro nuevas esculturas: Consuelo Velázquez, “Pepe” Guízar, Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas. En el mensaje brindado, se destacó que Consuelo Velázquez fue la más grande compositora de México con su tema Bésame Mucho; Pepe Guízar fue el autor del tema Guadalajara; Guillermo González Camarena destaca por haber inventado la televisión a color y Luis Manuel Rojas, un destacado abogado, periodista y político.
- Catedral. Fue una de las cinco catedrales del país construidas a partir del siglo XVI. “Mirando de frente este edificio debemos advertir que su parte virreinal va desde el piso hasta el primer cuerpo de las torres, dominando el estilo herreriano. El segundo y tercer cuerpo de las torres, así como su cúpula, son de mediados del siglo XIX. Su interior es neoclásico, de planta basilical y tres naves, destacando la sillería del coro, su órgano monumental, y los pilares y las bóvedas que semejan en su conjunto palmeras. Tres capillas tiene la Catedral; las más antiguas reposan bajo los cubos de las torres, la más reciente, de 1854, se halla a mitad de la nave sur, es la capilla del Santísimo Sacramento. La riqueza artística que se guarda en el interior de este venerable edificio es proverbial”, describe la Arquidiócesis de Guadalajara.