ArtesJalisco

Este es el mensaje de Amal, la niña siria; te sorprenderá

Recuerda a miles de personas que dejaron su hogar y familia por guerras y violencia

Tras haber recorrido 14 países de Europa y América del Norte, la marioneta Amal , la llamada “niña siria” visitó Zapopan para llevar un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que dejaron su hogar y familia por guerras y violencia. Más de 24 mil personas fueron a verla, afirmó el Gobierno municipal.

Amal es una marioneta gigante de 3.5 metros de altura cuya imagen se asemeja a una niña refugiada de 10 años. Se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la infancia sin hogar, con el mensaje: “No se olviden de nosotros”.

El recorrido alrededor de las 17:00 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol, para después pasar por la Presidencia Municipal, hasta avanzar por la calle 28 de enero, acompañada del Mariachi Tradicional Los Pitayeros.

La marioneta llegó al Andador 20 de Noviembre hasta llegar a la Plaza de las Américas donde fue recibida por el ballet folclórico del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM). Así mismo, en el quiosco, Juana Franco del grupo Otomí Hñahñu coronó a Amal con la diadema Ar Lele.

Más de 24 mil personas acudieron a ver a la «niña siria». Cortesía de foto: Gobierno de Zapopan.

Después, continuó su recorrido hasta la Basílica de Zapopan donde fue recibida por el mariachi infantil Son de mi tierra, de Cocula Jalisco, y sacerdotes franciscanos quienes la acompañaron al interior de la Basílica para recibir la bendición de La Generala.

La marioneta de Amal fue inspirada en las mojigangas mexicanas, según sus diseñadores, y ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012, detalló el Gobierno zapopano.

“La caminata en México de Amal será de alrededor de cinco mil kilómetros, desde Tijuana, en Baja California, hasta Tapachula, en Chiapas, pasando por otras ciudades que son puntos de concentración y paso de migrantes”, agregó el área de comunicación social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba