DerechoJalisco

La UdeG analizará los retos de la seguridad pública en Jalisco

Proponen a próximos políticos vincular resultados en la construcción de agenda de seguridad

El Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció el programa del Congreso sobre Seguridad Pública, Análisis, Retos y Perspectivas, que se realizará desde hoy y hasta el 18 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Carlos Ruiz Moreno, director de la División de Estudios Jurídicos, declaró que el propósito de este evento es el acercamiento y la sensibilización de la sociedad civil sobre lo que significa el marco jurídico histórico para generar políticas públicas de prevención y persecución del delito, además de la impartición de justicia y ejecución de penas.

 “Es necesario que los especialistas hagan un señalamiento de lo que debe intervenir en los órdenes legislativo, ejecutivo y judicial. Que la academia llene los vacíos que demanda conocer la sociedad civil y los gobiernos, y generar una mejor respuesta ante el incremento beligerante de la delincuencia organizada”, apuntó.

 Ruiz Moreno propuso a los aspirantes a los próximos gobiernos, vincular los resultados académicos del congreso en la construcción de la agenda de seguridad. “Que se ponderen los resultados para que vean dónde estamos y hacia dónde vamos, sobre todo aquellos que apuestan por la continuidad en el gobierno; tomen nota, escuchen a los académicos y, a partir de ello, construyan la agenda que demanda la sociedad civil”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Derecho Público, Alonso Partida Caballero, comentó que el congreso permitirá contrastar los datos oficiales frente a la cifra negra: en Jalisco sólo se «denuncian 130 mil delitos anuales, frente a los tres millones y medio de delitos que ocurren«.

Actividades destacadas

La inauguración del congreso es hoy jueves 16 de noviembre, a las 16:00 horas, en el Auditorio Central del CUCEA, con la primera mesa “¿Hacia dónde va la seguridad? Elementos clave para su implementación efectiva”, con ponentes como la rectora del CUTlajomulco, doctora lrma Leticia Leal Moya, y los doctores Ruiz Moreno, Carlos Iván Moreno Arellano y Mauricio Merino Huerta.

De las 17:40 a  las 18:40 horas se realizará la segunda mesa “El escenario de la seguridad pública desde la visión de los medios de comunicación”, que tendrá un foro de periodistas y comunicadores que cotidianamente analizan las incidencias e impacto de la violencia. Entre los ponentes estará Diego Petersen Farah, periodista de El Informador.

El viernes 17 de noviembre tendrán lugar “La respuesta del Estado a la inseguridad en materia de seguridad pública en Jalisco”, “La incidencia delictiva, su medición y el impacto social”, “Los retos de la seguridad en Jalisco” y “Escenario actual del Poder Judicial”, con invitados como Enrique Velázquez González y Fernando Calonge Rello. La doctora Bertha Alicia Esparza Hernández, profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), moderará la mesa «La respuesta del Estado a la inseguridad en materia de seguridad pública en Jalisco”.

El sábado 18 de noviembre concluirá con la serie de mesas de trabajo, “La desaparición forzada en Jalisco. Escenario, retos y perspectivas” y “La seguridad pública en Jalisco. Resultados, desaciertos y simulación en su aplicación”, con la participación de los doctores Rubén Ortega Montes, Elva Patricia Herrera Torres, Francisco Jiménez Reynoso y Lorenzo Héctor Ruiz López.

Consulta el resto de las actividades aquí:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba