DerechoJalisco

Corte invalida Ley de Salud Mental y Educación Emocional de Jalisco

La invalidez surte efectos un año después de que el Congreso local sea notificado

Debido a que no se consultó a personas con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Salud Mental y Educación Emocional para el Estado de Jalisco, publicada el 12 de noviembre de 2022, mediante Decreto 28849/LXIII/22.

“Afectaba directamente los intereses y derechos de las personas con discapacidad, al estar referida, entre otros aspectos, a la salud mental de las personas en situación vulnerable, por lo que, de conformidad con los artículos 1ºde la Constitución Federal y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existía la obligación de consultarles de forma previa, cuestión que no se llevó a cabo”.

Según la Suprema Corte, la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a los doce meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso local. Además, vinculó a dicho órgano legislativo para que, dentro de ese mismo periodo, lleve a cabo la consulta respectiva.

La ley fue aprobada el 15 de octubre de 2022 y publicada el 12 de noviembre de 2022. Fue promovida por el diputado Abel Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

¿Quién promovió la acción?

La Acción de inconstitucionalidad 164/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La ponente fue la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba