México y MundoNoticias

Tribunal y SCJN batean recursos de García para designar a suplente

El Tribunal Electoral desecha el asunto por presentarse a destiempo y la Suprema Corte emite medidas cautelares para garantizar gobernabilidad

Samuel García se está quedando sin recursos jurídicos para lograr su objetivo de ganarle al Congreso local la designación del que quedará como gobernador interino en su ausencia. Por un lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, desechar el incidente de aclaración de sentencia que presentó, debido a que se realizó fuera del plazo legal de tres días.

De acuerdo con el Tribunal, el asunto se originó a partir de la sentencia que dictó la Sala Superior el pasado 15 de noviembre en el Juicio de la Ciudadanía 536 del 2023 (SUP-JDC-536/2023) en el cual:

  • Se revocó la designación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino, debido a su inelegibilidad para ocupar el cargo (por el tema de separación de poderes) y se ordenó al Congreso de Nuevo León que realizara el nombramiento de la gubernatura interina de conformidad con lo establecido en su Constitución local. Esa sentencia fue notificada al ciudadano el 17 de noviembre del año en curso.

“El 27 de noviembre, García presentó un escrito en el que solicitó que se aclararan los efectos de la sentencia, a partir de las consideraciones expresadas por diversas magistraturas en sus votos concurrentes y aclaratorios. Al respecto, el pleno, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, determinó desechar el escrito, debido a que la presentación de las aclaraciones de sentencias debe hacerse a los tres días contados a partir de la notificación a las partes. Por tanto, el plazo para presentar la aclaración transcurrió del 20 al 22 de noviembre”, compartió el Tribunal, quien es la máxima autoridad en materia electoral; es decir, que ya no hay otra instancia a la cual acudir.

La Corte emite medidas cautelares

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que emitió una medida cautelar con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de Nuevo León, y así garantizar la gobernabilidad. El pasado 29 de noviembre, el Congreso de ese Estado, designó a Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino para ocupar la suplencia del gobernador Samuel García, quien dejará este 2 de diciembre el cargo en busca contender por la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano (MC).

La Corte dio a conocer que admitió dos controversias constitucionales y otorgó la suspensión para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha Entidad, quien según la legislación, tiene la facultad de conceder o negar al «ejecutivo licencia temporal para separarse de su puesto y para salir fuera del Estado; y, en su caso, designar a la persona que deba suplirle interinamente».

La Suprema Corte detalló que el pasado 30 de noviembre, el Congreso Local presentó ampliación de demanda y solicitó nueva suspensión o modificación de la otorgada, la cual fue concedida así:

  • 1. El Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.
  • 2. Cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba