México y MundoNoticias

Agente del Cisen fue segundo tirador de Colosio y Genaro lo encubrió: FGR

La Fiscalía General de la República sostiene que Jorge Antonio “S” fue segundo tirador de Colosio y que García Luna lo encubrió

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un posicionamiento en el que asegura que el segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue Jorge Antonio “S”, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y que Genaro García Luna lo encubrió.

“El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas por la FGR, que implican a Jorge Antonio”, publicó la corporación.

De acuerdo con la FGR, Jorge Antonio “S” fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro García Luna, quien en ese momento era Subdirector Operativo del Cisen, y que lo rescató en Tijuana.

“Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo han podido favorecer”, compartió la corporación.

La FGR sostuvo que el juez llegó al extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo cual es inadmisible, demostrando que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance. «La testigo a la que se refiere un diario que hoy expone el caso, nunca estuvo en el lugar de los hechos, y no atestiguó nada de lo ocurrido; y dicho diario oculta pruebas incriminatorias que constan en el expediente judicial en el que se basa la nota periodística”.

Por último, la Fiscalía indicó que pese a los obstáculos, irá al procedimiento de apelación, y confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, “en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el cometido en contra de la vida de Luis Donaldo Colosio”.

Hijo pide indulto por Mario Aburto

Por su parte, el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorguen el indulto a Mario Aburto, procesado por el homicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Colosio Riojas pidió, además que se le dé carpetazo al tema para que su familia y él, así como todo el país, puedan sanar.

¿Qué es el indulto?

En 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal en materia de indulto, firmado por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con esta modificación, «el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública«.

El indulto presidencial será de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, expresando las razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba