JaliscoNoticias

Sin tarifa fija, inician operación de mototaxis en Zapopan y Tlajomulco

Inician servicio en cuatro zonas, de un total de 66 que lo necesitan

Sin una tarifa fija, la cual puede ir entre 10 y 30 pesos, según la distancia a recorrer, el Gobierno de Jalisco anunció el comienzo del proceso de regulación del servicio de transporte comunitario en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), anteriormente conocidos como mototaxis, que comenzarán a operar en cuatro zonas: Río Blanco, Solares y Valle Imperial, ubicadas en el municipio de Zapopan, y Fresnos en Tlajomulco de Zúñiga.

En toda la ciudad están identificadas 66 zonas con la necesidad de contar con el servicio de transporte comunitario, de las cuales cuatro están en Tlaquepaque, 12 en Tonalá, 20 en Zapopan y 30 en Tlajomulco.

La Secretaría de Transporte (Setran) informó que para obtener una autorización, los prestadores de esta modalidad de servicio deberán presentar ante la Setran la documentación necesaria conforme a un calendario, y una vez validada se emitirá una autorización, misma que también deberá ser inscrita en el Registro Estatal.  

Para el registro, los conductores de estos vehículos deberán presentar, además de otros documentos, una constancia de no antecedentes penales vigente, y contar con una licencia tipo C3.

“En una primera etapa se migrará a vehículos con dos ejes y cuatro neumáticos, que en el caso de aquellos que operen a base de gasolina/diesel o GNC la antigüedad máxima será de cinco años, y los híbridos y eléctricos de siete años”, precisó el Gobierno estatal.

En la segunda fase están considerados unidades acordes a las características de la zona, que también están contemplados en la norma técnica, publicada en noviembre pasado.

Para la identificación, los vehículos estarán cubiertos con una cromática específica e información visible autorizadas, la velocidad máxima a la que podrán circular estos será de 30 kilómetros por hora y como otras modalidades, deberán apegarse a los lineamientos generales de circulación, mismos que serán supervisados y su incumplimiento motivará desde sanciones hasta la revocación de la autorización.

Además, el Ayuntamiento de Zapopan apoyará a los transportistas comunitarios con hasta 40 mil pesos para el enganche de 29 unidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba