San Luis Potosí, un destino turístico para visitar en cualquier época
Además de la Procesión del Silencio, este destino turístico tiene una gran cantidad de templos y museos para visitar
La ciudad de San Luis Potosí ha sido descrita como un destino turístico religioso, con motivo de la famosa Procesión del Silencio, que desde 1955, cada Viernes Santo se lleva a cabo y que en el año 2013 fue distinguida como Patrimonio Cultural del Estado.
Sin embargo, la capital del Estado del mismo nombre ofrece otras atracciones de carácter turístico y cultural. Este año no fue la excepción y nos mostró una “Navidad Verde”, que consistió en decorar los espacios de las plazas del Centro Histórico con motivos navideños.
La “Navidad Verde” nos entregó el nacimiento del niño Jesús, la villa navideña y más de 100 actividades para celebrar (posadas, pastorelas, concursos y más eventos atractivos). Plaza del Carmen, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y el Jardín Guerrero, principalmente, se llenaron de múltiples luces que engalanaron la vista de la población que se dio cita.
En Plaza de Armas se concentró la mayor afluencia de la población que, con una inmensa alegría, admiraba el gigante árbol navideño, los personajes infantiles o el famoso Santa Claus, que la multitud aprovechó para tomar las fotos del recuerdo.
La calidez del pueblo potosino no se hizo esperar, mostrando su hospitalidad, amabilidad y cortesía entre toda la gente que acudía a ver su Centro Histórico totalmente iluminado. Fue mágico disfrutar de la red de calles angostas flanqueadas por edificios barrocos y neoclásicos que albergan restaurantes, cafeterías, tiendas y museos.
Los imperdibles para visitar
San Luis Potosí se caracteriza por la belleza, estilo y antigüedad de sus templos y parroquias, entre los que destacan la Catedral Metropolitana, Templo del Carmen, Capilla de Aránzazu, Santuario de nuestra señora de Guadalupe, o el Templo de San Francisco, entre otros.
Además, es imperdible visitar el Teatro de la Paz, Museo de la Máscara, Jardín de San Francisco, Museo del Ferrocarril, Plaza de Aranzazú, y Plaza del Carmen; localizados en el Centro Histórico. También recomendamos ir a la Casa Museo Manuel José Othón, Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el parque Tangamanga I.
El 8 de marzo de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Centro Histórico de San Luis Potosí como Patrimonio Mundial debido a que sus 42 calles tienen mil 500 inmuebles, de los cuales algunos han sido preservados como monumentos históricos.
¿Cuál es la comida típica?
La cocina potosina está llena de ricos y deliciosos sabores que conservan la tradición de nuestra cocina mexicana, pero la especialidad son las famosas enchiladas potosinas que cumplen con la característica de ser una comida completa porque se sirven con frijoles, aguacate, crema y cecina.
Además, se ofrecen las famosas gorditas potosinas, las entomatadas, los tamalitos, champurrado, flautas, pozole rojo, taquitos rojos, o enchiladas verdes, entre otros antojitos que se disfrutan en la gran variedad de restaurantes y fondas de comida.
¿Cómo llegar?
San Luis Potosí se encuentra en el centro del país. Recomendamos viajar por carretera, ya sea en coche o autobús, ya que las autopistas son seguras y rápidas. Si sales de Guadalajara o de la Ciudad de México (CDMX) , haces entre cuatro y cinco horas. De la capital de Jalisco la vía es la carretera 80 a Lagos de Moreno, posteriormente tomar la vía hacia Ojuelos, y después hay una autopista para llegar de forma más segura.
La capital del Estado ofrece todo lo que el turista nacional o internacional requiere: servicios de primera calidad en hospedaje, atracciones y lo más importante, la calidez y hospitalidad del potosino.
Te invitamos a leer más sobre otros destinos turísticos