El Siapa contrata a empresa para cobrar, pero crecen los deudores
El Siapa recurre a contratista para cortar agua y cobrar; aun así crece su cartera vencida a su punto más alto del sexenio
Con una cartera de morosos del agua que rebasa el medio millón de personas, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) tomó una medida inédita para presionar el pago: contrató a una empresa de cobranza encargada de reducir el suministro hídrico e incluso cortarlo, pero lejos de reducir la cartera vencida, el registro de deudores llegó a su punto más alto.
La empresa es Stratimex, SAPI de CV, y fue comisionada para que desde enero de 2024 se dirija a las cuentas morosas de giro comercial, coloque dispositivos supresores de flujo de agua a las que registran los adeudos más añejos y limite el suministro a 50 litros por día, con posibilidad a cortarlo totalmente en caso de ignorar las advertencias.
De acuerdo con una solicitud de transparencia que el Siapa respondió el pasado 8 de agosto, tras siete meses de implementada esta práctica, la empresa colocó el dispositivo supresor de flujo a 30 mil 375 cuentas comerciales, de las cuales solamente se han regularizado 9 mil 620. Equivalen a 3 de cada 10.
En total, el monto recuperado con estas medidas punitivas asciende a 51 millones 294 mil 158 pesos. Sin embargo, lejos de que éstos hayan significado una reducción de la cartera vencida, ocurrió lo contrario: creció 5 por ciento tan solo en lo que va del año.
Mientras en enero de 2024 el monto acumulado por falta de pago al recibo del agua ascendió a 15 mil 900 millones de pesos, el Siapa reportó por transparencia que, en agosto, el monto subió a 16 mil 774 millones de pesos, cifra que equivale a cuatro veces los ingresos que tuvo la dependencia en 2023.
A pesar de que el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, aseguraba en diciembre pasado que en este 2024 mejorarían las finanzas del organismo en calidad de promesa, el funcionario no informó en ese momento que contemplaban recurrir a la contratación de Stratimex para cortar el flujo del agua, a pesar de la gran cantidad de usuarios en condición de deuda.
Sin embargo, ni siquiera con esa medida nunca realizada logró elevar la cobranza, que en 2023 cayó a su nivel más bajo en la historia del Siapa con una recaudación de apenas el 64 por ciento de lo facturado.
Mal servicio, menos pagan
Para Karina Márquez Guzmán, directora de Hidráulica y Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, perseguir a los deudores no hará una diferencia real en las arcas del Siapa.
Actualmente el organismo reconoce 559 mil 812 usuarios con adeudo, es decir la mitad de sus beneficiarios, cantidad que para Márquez Guzmán es un reflejo de la insatisfacción de las personas por el servicio, ya que desde 2018 ha llegado turbia, maloliente, a cuentagotas e incluso ha sido cortada sin aviso.
“El incremento de la cobranza va de la mano con el aumento en la eficiencia del servicio, van unidos, puede haber estrategias como ésta para recuperar la cartera vencida pero no pueden hacer a un lado la calidad del agua, va de la mano con la satisfacción de los usuarios», consideró Márquez Guzmán.
La falta de calidad del agua ya ha sido acreditada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). En febrero de 2022 emitió la recomendación 10/22 dirigida al Siapa, pues documentó incumplimientos a las normas oficiales mexicanas en materia de calidad, así como carencia de un plan de contingencia, de atención oportuna a reportes, o falta de mantenimiento a redes, de entre un rosario de deficiencias por parte del organismo.
A pesar de que la recomendación responde a una investigación que la defensoría comenzó en abril de 2021, el Siapa no aceptó su responsabilidad sobre la falta de calidad del agua y ha señalado que sí cumple, -con sus propios datos- y sin ser corroborados por entidades externas al Gobierno del Estado.
Hasta marzo de este año, el área de seguimiento de recomendaciones de la CEDHJ compartió que el Siapa ha avanzado en algunos puntos que selectivamente aceptó, pero no hay un porcentaje de cumplimiento medible a las deficiencias señaladas.
Por su parte, Karina Márquez Guzmán citó como ejemplo el caso de los organismos operadores del agua en países de Asia recientemente visitados por especialistas en la materia, entre quienes estaba ella. En su visita este año, encontraron que existen instituciones independientes que vigilan y auditan la calidad del agua que surten, lo que da confiabilidad del servicio y, como resultado, el éxito de cobranza es casi del 100 por ciento.
“En Singapur hay un instituto de investigación de agua que se maneja independiente pero está dando servicio al organismo operador, por eso hablamos de la necesidad urgente de crear ese instituto de investigación de agua para Jalisco porque se vuelve el supervisor. Cuando el organismo hace sus propias mediciones se vuelve juez y parte; entonces alguien externo que mide obliga a una mayor calidad. Eso nos falta”, abundó la experta.
También consideró que las tecnologías que tienen allá no son inalcanzables para nosotros, pero sí tiene que ver con el tema de inversión. “Lo que ellos invierten en un año en infraestructura nosotros lo invertimos en 10 años. En el caso de Seúl, las tuberías que ellos usan son de acero de grado alimenticio porque beben esa agua”, en cambio, en Guadalajara, el Siapa reconoce que hay tuberías con más de 80 años sin ser renovadas, por lo que el agua está lejos de ser apta para beber.
Finanzas en crisis
Año | Cartera vencida |
2022 | $13,373’222,000 |
2023 | $15,900’000,000 |
2024* | $16,774’251,936 |
Es el sexenio con peor porcentaje de cobranza
Aunque del año 2000 al 2018 el éxito de cobranza del Siapa oscilaba entre 90 y 85 por ciento, en la presente administración del organismo este indicador ha caído a sus peores registros, y cada año resulta peor que el anterior.
De acuerdo con los informes anuales de la dependencia, del 2018 al 2023 la cobranza ha caído 21 por ciento. Al principio, el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, culpó a la pandemia y a la difícil situación financiera de la población, sin embargo, desde su primer año al frente del organismo, aun sin crisis sanitaria, bajó la contribución.
Además, si bien la pandemia se dio por terminada en 2023 y la situación económica del país repuntó desde el 2022, el pago por el servicio del agua siguió a la baja, lo cual dejó de ser justificable para el funcionario, quien en las escasas entrevistas que concede señala que influyen múltiples factores y que la cobranza “es un trabajo arduo”.
Desde 2020 hasta principios de 2022 el Siapa fue la principal entidad señalada por presuntas violaciones a los derechos humanos ante la CEDHJ, a pesar de que en años previos las que encabezaban la lista eran autoridades en materia de seguridad, pero al dispararse los registros de que las viviendas recibían agua café, amarilla e incluso negra, así como suspensión de suministro por días, el organismo comenzó a ser señalado por los ciudadanos.
A la fecha, estos problemas continúan constantemente en distintas colonias, sin que el Siapa reconozca problemas de calidad o de suficiencia.
Recaudación
Año | Éxito de cobranza | Dinero que dejó de cobrar (MDP) |
2018 | 85.5% | 516 |
2019 | 83.56% | 646 |
2020 | 76.91% | 898 |
2021 | 70.12% | 1,213 |
2022 | 69.96% | 1,318 |
2023 | 64.4% | 1,853 |
Total | –24.9% (promedio) | 6,444 |
¿Cómo afectan las deudas en el servicio?
El hecho de que la cobranza baje y la cartera vencida suba genera en el Siapa una reducción en su operatividad y dependencia al presupuesto asignado por el Gobierno del Estado.
Si bien es un Organismo Público Descentralizado con capacidad de generar sus propios ingresos, anualmente recibe una partida del Ejecutivo Estatal la cual permite que el Siapa pueda sostener su nómina, inversiones, deudas y programa operativo de obras y atención a contingencias, principalmente.
De los 5 mil 894 millones de pesos que se le autorizaron este año como presupuesto anual, según el Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno de Jalisco, el 25 por ciento corresponde exclusivamente a la nómina y el resto ya está comprometido en pago de insumos para las operaciones del Siapa y servicio de deuda.
Además, Carlos Enrique Torres Lugo declaró ante diputados locales en noviembre pasado que, la falta de suficiencia presupuestaria en el Siapa, ha ocasionado un grave rezago en la renovación de las redes de agua potable, e incluso llamó a los legisladores a hacer gestiones para aumentar su presupuesto y renovar las tuberías, ya que algunas rebasan los 80 años de antigüedad.
“Se necesita una sustitución de tuberías porque ya cumplieron su vida útil, estamos hablando de muchos miles de millones de pesos. No menos de unos 8 mil millones de pesos en cuanto a agua potable. Pensar en una renovación total se va a llevar varios años”, declaró el 10 de noviembre de 2023 ante diputados. Sin embargo, la cifra que Torres Lugo cita podría pagarse dos veces con la recuperación total de la cartera vencida del organismo, es decir, con el dinero que ha dejado de cobrar por la dotación del servicio de agua a lo largo de años.